Blog

Facilitación del diálogo para el emprendimiento

dialogo-comunicacion-empresas-emprender-mediacion-sevilla

¿Quién no se ha llevado a dormir los problemas de trabajo? ¿Quién no ha sentido en sus carnes la impotencia de no saber cómo comunicarse con sus socios cuando las cosas se tuercen? ¿Quién no se ha preguntado por qué está pasando esto ahora o qué puedo hacer para evitar tantas discusiones? En muchos casos, tener una idea innovadora y, con suerte, la financiación adecuada pueden no ser suficientes para lograr el éxito.

La realidad es que no podemos evitar los conflictos, son necesarios para la vida, los necesitamos para ser capaces de resolver todas aquellas cuestiones que han quedado solapadas o sin expresión suficiente a lo largo del duro (y a veces durísimo) camino que el emprendimiento pone por delante de los valientes que optan por crear valor y aportarlo al mundo. Son muchas las renuncias y los miedos que el emprendimiento nos invita a ir acogiendo y aceptando, a lo que el entorno, muchas veces, tampoco ayuda.

Crear un grupo y mantenerlo cohesionado, motivado y centrado en alcanzar sus objetivos parece un acto hasta heroico en estas circunstancias. De hecho, son muchos los estudios que demuestran que las desavenencias no resueltas que suelen ocurrir entre los socios de una start-up o entre éstos y sus accionistas son la principal causa del fracaso de estos proyectos. El 65% de los fracasos de start-ups se atribuyen a problemas entre el equipo fundador, según Los dilemas del fundador: anticipar y evitar los escollos que pueden hundir una startup, de Noam Wasserman y basada en el estudio de casi 10.000 fundadores del sector de la tecnología y ciencias.

Y es que emprender junto a otra persona implica depositar confianza, energía y entrega en un proyecto común, pero no siempre resulta fácil satisfacer las exigencias y colmar las expectativas propias y del otro, lo cual puede ir unido a la falta de diálogo y comunicación. Por eso resulta esencial intercambiar impresiones y opiniones y favorecer la transparencia comunicativa de la organización.

Según Roger Schwarz, la facilitación de grupos es un proceso en el que una persona, cuya elección es aceptable para todos los miembros del grupo, esencialmente neutral y sin autoridad sustantiva en la toma de decisiones, diagnostica e interviene en un grupo para ayudarle a mejorar la manera en que identifica y resuelve sus problemas y toma decisiones, aumentando así la efectividad del grupo.

En Coaching & Mediación queremos ayudar a emprendedores que, como nosotros, han apostado a la carta más alta. Sabemos trabajar con las personas, interpretar y entender sus interacciones y valorar las maneras de hacer las cosas en cada organización para crear entornos de trabajo en los que la igualdad, la diversidad y el cuidado conduzcan a un trabajo cooperativo y enriquecedor para el proyecto y para quienes lo lideran y lo integran.

Estoy cansado: ¿Cómo influye en ti tu trabajo? [Nu...
¿Qué es una sesión de coaching individual?

Artículos relacionados

 

Comentarios 1

Un buen artículo, definitivamente necesitamos un diálogo abierto, sincero, propositivo y positivo para ir solventando diferentes problemas y pensar de forma creativa y con enfoque en el logro de metas.

Un buen artículo, definitivamente necesitamos un diálogo abierto, sincero, propositivo y positivo para ir solventando diferentes problemas y pensar de forma creativa y con enfoque en el logro de metas.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 09 Agosto 2020

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.coaching-mediacion.com/

Suscríbete a nuestro boletín

 

 

Suscríbete a nuestro blog

© Copyright 2020 COACHING & MEDIACIÓN - Todos los derechos reservados | Desarrollo web: The Chef MARKETING

Buscar